Wiladecans

L'Alcalde
Parlem de Viladecans?

Llegenda

P. Pregunta d'un/a
wiladecanenc/a

R.A. Resposta de l'Alcade


XATEJA AMB L'ALCALDE CARLES RUIZ

Xat del mes de juny


Preguntes realitzades per altres wiladecanencs/ques

  • P.

    Hola, buenas tardes. Mis preguntas son si podría haber más cosas gratis, conciertos de música, y si podría haber academias gratis, más espectáculos de música, más animación en Viladecans. Gracias

    - jesus giraldo losada
    R.A.Hola, Jesús. A lo largo de todo el año, tanto el Ayuntamiento como entidades de la ciudad organizan numerosas actividades de ocio y culturales gratuitas. Además de la Fiesta Mayor de verano, el Teatre Al Carrer o la Fira de Sant Isidre, constantemente hay exposiciones, se organizan fiestas de barrio, actividades en el Remolar, y en Can Xic, casi cada semana, hay diferentes actividades para jóvenes. Nos gustaría ofrecer más cosas, pero el presupuesto municipal no da para más, y más ahora, en tiempos de reducción de gasto público. Moltes gràcies. Estic molt satisfet d'aquest nou canal: el trobo molt útil i directe. Malauradament, no disposem de més temps per xatejar en temps real. Contestaré a totes les preguntes tan aviat com em sigui possible. Les podreu llegir en aquest mateix espai. Estic a la vostra disposició i ens tornem a trobar al xat del juliol.
  • P.

    Me gustaría preguntarle cuándo se va a poner duro el Ayuntamiento, principalmente con las personas que tienen perros, en nuestra población. Veo que es lamentable tener que ir por las calles esquivando las heces caninas. Otra preocupación que tengo es ver cómo la gente lleva a sus animales sueltos. Dudo mucho que muchos estén ni censados, gente joven con animales potencialmente peligrosos sin bozal ni correa. En la medida de lo posible, yo pediría que, durante un tiempo, la Policía Local controlara tanto la zona de Campreciós, desde el Mercadona hasta Sant Ramon, Torre-roja y Torrent Ballester. Digo estas tres, porque son por las que yo voy. Imagino que habrá muchas más. Le hago este llamamiento, ya que, últimamente, están ocurriendo muchas malas noticias con estos animales y no me gustaría ver a nuestra población en las noticias. Es un problema que está en sus manos, ya que la gente no se conciencia. Muchas gracias

    - antonio jose garcia garcia
    R.A.Hola, Antonio José. Comprendo tu indignación por este tipo de comportamiento incívico. Es evidente que se trata de un problema de concienciación de algunos propietarios de perros -no de todos-, que no comprenden ni comparten las normas comunes. Porque las ordenanzas municipales son muy específicas en este sentido y expresan claramente la obligatoriedad de recoger los excrementos, llevar atados a los perros y, si son de tipo peligroso, ponerles un bozal. La Policía Local persigue constantemente este tipo de conducta, aunque los resultados son difíciles de constatar. No dude que seguiremos insistiendo en ello. Gracias.
  • P.

    El próximo curso, mi hija de 3 años comenzará P3. Estábamos muy ilusionados con el proceso de preinscripción, pero cuál ha sido nuestra decepción al ver cómo no nos tocaba ninguno de los 4 colegios próximos a mi domicilio (en primera opción, escogimos la escuela Miquel Martí i Pol, ya que vivimos al lado). En concreto, nos han dado una plaza en un colegio que no es de la zona que me corresponde y, además, caminando está a 40 minutos de donde vivo, ya que, además de ir con mi niña de 3 años, iré también con mi otra hija de pocos meses. Estábamos contentos en Viladecans, pero el hecho de no tener derecho a un colegio de proximidad, me lleva a plantear cambiar de municipio, ya que no quiero que con mi segunda hija ocurra lo mismo.

    - Mª José Rueda Anguita
    R.A.Hola, Mª José. Lamento que tu hija no haya obtenido plaza en el centro elegido como primera opción. En general, las zonas de influencia y los baremos que se aplican suelen responder a las necesidades y preferencias de casi todas las familias, pero siempre existe alguna situación que no se puede resolver satisfactoriamente. Esto se produce porque las plazas en las escuelas son limitadas y, en ocasiones, hay más demanda que oferta en un mismo centro. Ante esta situación, la Generalitat otorga plaza en centros de nueva construcción que no siempre están cerca del domicilio del solicitante. Este hecho no sólo ocurre en Viladecans, se puede dar en cualquier municipio, ya que es una situación común a muchas localidades. Gracias.
  • P.

    A hores d'ara, a Viladecans hi ha molts estudiants, als quals en agrada anar a estudiar a zones on l'ambient sigui adient, com ara la Biblioteca. Per què la biblioteca municipal és tan petita i els estudiants hem de utilitzar altres recursos? Can Xic esta molt bé, però no és un lloc adient per a l'estudi intensiu davant d'exàmens...

    - hanane koubaa
    R.A.Hola un altre cop, Hanane. Tens raó que la Biblioteca és un dels millors llocs per estudiar. Per això, hem habilitat la sala d'exposicions d'aquest equipament com a aula d'estudi perquè hi hagi més espai. Tot i això, som conscients que no hi pot acollir tota la demanda i s'estan estudiant equipaments alternatius per millorar aquest servei. Gràcies.
  • P.

    Com afectarà la possible reducció de la despesa pública a Viladecans? I creu que la població, acostumada a un increment constant del serveis municipals, acceptarà solidàriament que es redueixin?

    - Andrés Ortega Lara
    R.A.Efectivament, el pressupost municipal patirà ajustos: reduirem substancialment les despeses corrents en béns i serveis, però mantindrem l’esforç en les polítiques socials i de cohesió, així com les inversions de futur que assegurin el desenvolupament de la ciutat. Sobre la reacció dels ciutadans i ciutadanes a aquestes mesures, he de dir que la gent de Viladecans ha donat mostra, en moltes ocasions, de comportaments altruistes i solidaris. En aquesta ocasió, estaran a l’alçada; hi ha molts veïns i veïnes que ho estan passant malament i ens correspon a tots ajudar-los mentre duri la crisi. Gràcies.
  • P.

    Bona tarda. 1.-Tenim data per a les obres d'enllaç de la part de Vilamarina amb el Camí del Mar? 2.-Està previst dotar de fonts d'aigua potable el Camí del Mar (3 o 4 en tot el recorregut seria tot un detall). Gràcies per la resposta!

    - Arturo Borjas Hernandez
    R.A.Hola, Arturo. Em plau informar-te que durant el primer semestre del 2011 està previst executar les obres d'enllaç del carril bici que comentes. Pel que fa a la instal•lació de fonts d'aigua potable, no està previst, però demanaré als tècnics municipals que estudiïn la seva viabilitat i els seus costos. Gràcies.
  • P.

    En la remodelación de la avenida del Doctor Fleming se crearán unos carriles bici. ¿Éstos se conectarán de alguna manera con los que hay al lado de Vilamarina?

    - Juan Carlos Sesar
    R.A.Hola, Juan Carlos. Efectivamente, la intención del Ayuntamiento es completar progresivamente la red de carriles bici de todo el municipio. A los tramos definitivos, como el de la avenida del Doctor Fleming, se sumarán otros provisionales, para hacer posible la continuidad que tú pides. Gracias.
  • P.

    Hace varios meses escuche por radio que el FCB iniciaba un proyecto nuevo en el parque tecnológico de Viladecans, y que la Alcaldía había dado su aprobación.¿Sigue esto en marcha? O, con el cambio de presidencia del club en camino, se ha paralizado?

    - Carlos Ruiz Hernandez
    R.A.Hola, Carlos. Es cierto que el FCB ha adquirido unos terrenos en Viladecans, pero no en el parque tecnológico, sino al lado de la autovía de Castelldefels. En julio del año pasado el Ayuntamiento y el club firmaron un convenio de colaboración para mejorar la gestión del territorio y garantizar la defensa de los espacios de interés natural que tenemos y que son propiedad de la entidad deportiva. En principio, no tenemos noticias concretas de que el proyecto del Barça Parc se haya paralizado, aunque es posible que el proceso electoral del club y la crisis económica condicionen el proyecto. Gracias.
  • P.

    Viladecans s'ha obert al mar, un litoral amb gran valor ecològic, natural i paisatgístic. Per què cal que es desenvolupi urbanísticament? El Barça Parc farà que, al seu entorn, creixin les expectatives urbanísques, i es farà just al costat de la reserva natural. No creu que hi ha una altra manera més sostenible que construir hotels, carrers comercials i camps de futbol... Creu que aquest és el millor lloc per fer-ho? Quin paper ha tingut l'Ajuntament a l'hora de fer venir el Barça a Viladecans? Hi ha qui acusa al Barça d'haver pagat 18 milions d'euros, inclou una comissió de 3 milions per uns terrenys que només valien 1,4 milions. No creu que, per tot plegat, s'està ajudant a l'especulació urbanística del nostre litoral?

    - Anna Martinez
    R.A.Hola, Anna. Tens raó en que tenim el privilegi de tenir un litoral amb gran valor ecològic, natural i paisatgístic i el nostre objectiu és preservar-lo. En tota la franja litoral de Viladecans, hi ha terrenys protegits, però tambè existeixen, al voltant de l’autovia, espais molt determinats destinats a equipaments. Cal dir que aquests terrenys, en la seva gran majoria, són de propietat privada. En aquest sentit, l’Ajuntament no té res a dir sobre la compravenda entre privats. El que sí pot fer l’Ajuntament –i farem– és vigilar que els usos que s'hi instal•lin s'adeqüin a la normativa. En el cas que tú esmentes, el FC Barcelona va presentar a l’Ajuntament unes idees per aixecar uns equipaments majoritàriament esportius, que encara s’havien de concretar. Segurament, en el que tu anomenes com a contribució a l'especulació urbanística, no influirà tan aquest fet, sinó més aviat la nostra proximitat a l'aeroport i a la ciutat de Barcelona i les mateixes característiques del nostre litoral. Gràcies.
  • P.

    Hola, Carles Ruiz, ¿cómo estás? Una pregunta, ¿tú vas a estar cada lunes en el chat de esta página? Porque me gustaría hablar contigo. Quiero saber si, por favor, puedes cerrar un local que hay en el polígono industrial en Viladecans, la discoteca Merci, y que no quites los petardos

    - cristian
    R.A.Hola de nuevo, Cristian. El chat funcionará una vez al mes. Por si te interesa, el próximo es el 5 de julio a las siete de la tarde. La cuestión que me planteas es muy compleja: el ‘Merci’ es un local que tiene licencia de discoteca y, por tanto, no puede funcionar como 'after hour'. El Ayuntamiento está constantemente encima de esta cuestión para que dicho local cumpla con la normativa correspondiente y ya le ha abierto numerosos expedientes. Es lo único que podemos hacer: denunciar. Lo que ocurre es que esto supone ir a los tribunales y seguir unos trámites judiciales bastante largos que nos impiden actuar de manera inmediata. Gracias.

Ajuntament de Viladecans