Wiladecans

L'Alcalde
Parlem de Viladecans?

Llegenda

P. Pregunta d'un/a
wiladecanenc/a

R.A. Resposta de l'Alcade


XATEJA AMB L'ALCALDE CARLES RUIZ

Xat del mes de juliol


Preguntes realitzades per altres wiladecanencs/ques

  • P.

    Sr. Carles Ruiz. En relación a la habilitación del tramo de carril bici que quedaba pendiente, le agradezco que finalmente se haya podido llevar a cabo. Yo era una de las personas que en reiterados chats le había comentado la necesidad de disponer de un acceso peatonal y ciclista hasta nuestra franja litoral. El acceso está acabado, pero quería poner de manifiesto que, como usuario habitual de bicicleta y del recorrido, actualmente el tramo tiene numerosos puntos que suponen un riesgo y que creo que se deberían acondicionar para evitar posibles accidentes: en diferentes puntos en los que hay que atravesar carretera por pasos de peatones en los que no hay ni un solo semáforo, la actual señalización es insuficiente, ya sea por la mala visibilidad para los vehículos o ya sea por el volumen del tráfico. Existen puntos muertos de visibilidad para el ciclista/peatón. Se hace necesario revisar esos puntos. Transitar en bici con niños no ofrece todas las garantías de seguridad.

    - Àngel Moreno
    R.A.Hola Angel, te agradezco el comentario y la colaboración. Aunque ha tardado, finalmente la Generalitat ha acabado este tramo de carril bici que llevábamos esperando tanto tiempo. Estamos haciendo una revisión (yo mismo hice el recorrido el otro día), para señalar los aspectos que puedan crear dificultad. Coincido en la apreciación que has hecho. También faltan puntos de sombra y estamos mirando como incluir alguna fuente, aunque ésta sería seguramente en el tramo que hizo el ayuntamiento. En el caso de los árboles, seguramente se plantarán con posterioridad al verano por temporalidad. Las otras cuestiones, incluida la semaforización, también la reclamaremos a la Generalitat.
  • P.

    Mi pregunta es si cabe la posibilidad de facilitar el pago del IBI a aquellas personas que quieran y tengan, como yo, que pagar más de 800€ de impuestos en una cuota mensual a la que todos podamos pagar. Gracias

    - Laura Fernández
    R.A.Hola Laura, precisamente, para facilitar el pago, existe la posibilidad de fragmentarlo domiciliando el recibo en 4 pagos. Gracias
  • P.

    Muy buenas Sr. Carles, en la piscina exterior de Pódium me quedo parado cuando al dar de merendar a mi hijo me dice el socorrista que no puedo consumir productos que no sean adquiridos en la máquina expendedora, que son ordenanzas municipales. Estoy de acuerdo con lo que me comentan, pero por favor al menos obliguen a que pongan comida sana y no bollería llena de grasas y por las cuales se está luchando por parte de sanidad que no se consuman, gracias.

    - JAIME ROSELL LÓPEZ
    R.A.Hola Jaime, las máquinas de vending se han puesto de manera provisional ya que el bar de la instalación ha cerrado. Confío en que pronto se haga cargo un nuevo titular. Tienes razón que este tipo de máquinas no contemplan opciones sanas. Se lo comentaré a los responsables de la instalación para que busquen alguna que sí los contemplan. Gracias
  • P.

    Bon dia, la meva no és una pregunta, és una queixa, perquè realment estic bastant enfadada. Des de fa ja diversos estius, hem de conviure en la comunitat amb les paneroles, un cop arribat l'estiu, la comunitat de propietaris fa les neteges que corresponen, i nosaltres com a veïns, ja hem fumigat les nostres cases, però si des de l'ajuntament no es fa un control de plagues, no serveix de res. Visc al c / Doctor Auguet al número 80, ja vaig emetre una queixa perquè netegessin les clavegueres, i s'ha fet, però el problema real està davant de casa, en els contenidors subterranis, que sembla ser ningú neteja, ni desinfecta ni res. És penós que els teus fills no vulguin entrar a casa perquè els fa fàstic, o que no puguis obrir les finestres, perquè pugen per la façana i entren en casa. Sol·licito, si us plau, que es faci l'actuació que es requereixi convenient i ens donin, des de l'ajuntament, que és qui va generar el problema, una solució, i ràpida, perquè és ‘fastigós’ viure a casa meva.

    - Ana Maria González
    R.A.Hola Ana Maria, lamento el que m’expliques. L’Ajuntament compta amb un servei permanent de lluita contra les plagues, però mai es fa de forma generalitzada o innecessaària. No sé si els serveis tenen coneixement d’aquest punt, però m’encarregaré de que en tinguin constància. Amb el tema de plagues estem patint, després d’una primavera molt seca i càlida, un estiu molt càlid igualment. Això fa que el problema estigui creixent aquest any. Quant a la neteja dels contenidors, l’Ajuntament compta amb un servei permanent de neteja de contenidors i soterrats. Aniran a comprovar-ho perquè ho posaré en coneixement.
  • P.

    Hola, ¡buenas tardes! Este año empiezo la universidad en Vilanova i la Gertrú y me gustaría saber si esta alcaldía me ofrece una ayuda para el transporte público, ya que sería un gasto muy grande el cual no me puedo permitir y, según tengo entendido, en otros pueblos de alrededor las están ofreciendo. Un saludo!

    - Sergio Serrano Molina
    R.A.Hola Sergio, ¡enhorabuena! ¡Espero que los estudios te vayan muy bien! Creo que ciudades como Vilanova, dada su proximidad, tendría que formar parte de la zona 1 del área metropolitana. Esto facilitaría que los ciudadanos que se desplazan a trabajar o a estudiar, tanto de allí para aquí como de aquí para allá, redujeran los costes de desplazamiento. Nosotros hacemos aportaciones al área metropolitna para cubrir servicios, pero no tenemos ayudas específicas para el transporte de estudiantes. Si hay municipios en los que existen estas ayudas, me informaré y veremos si nosotros lo podemos aplicar también. Gracias
  • P.

    Sr. Alcalde, en relación a la recogida de basuras por parte de los camiones, quería pedir si es posible realizarla los fines de semana a una hora que no sea tan molestias. Vivo muy cerca de un punto de contenedores y muchos sábados y domingos los camiones pasan antes de las 8 de la mañana. Resulta muy molesto el ruido porque, además, son varios camiones y con el calor hay que dejar las ventanas de casa abiertas. Entre semana molesta, pero se puede tolerar más por el hecho de ser días laborables. Pero un domingo es muy ilógico que pasen los camiones a las 7 de la mañana. Agradecería si pudiese hacer algo al respecto. Saludos.

    - Ángel Moreno
    R.A.Hola Ángel, muchas gracias por tu comentario. Debes tener en cuenta que la ciudad es muy grande. Entre semana son muchas recogidas diferentes las que hay que organizar (rechazo, orgánica, vidrio, etc.) y por ello hay que empezar pronto. En cuanto al domingo, únicamente recogemos los contenedores de rechazo debido al gran volumen que hay que recoger. Esto se produce porque muchos vecinos no realizan la separación de la orgánica correctamente que, sobre todo en verano, provoca malos olores. Por este motivo, insistimos tanto en hacer correctamente la separación de residuos. Esto permitirá disminuir el volumen de residuos a recoger y reducir la frecuencia de recogida. El futuro sería recoger el contenido del contenedor gris 2 o 3 veces por semana porque no olería y sería poco volumen. En Viladecans recogemos los 7 días de la semana.
  • P.

    ¿Cuándo abren el CAP Montbaig? En la web del ayuntamiento ponía durante la primavera... después ponían que antes de junio... no sé... ¿se abrirá este año?

    - Ivan Castro
    R.A.Hola Iván, la información que hemos ido transmitiendo es lo que la Generalitat nos ha ido diciendo. Las informaciones que tenemos es que parece ser se abrirá después del verano. Imagino que se debe a temas internos o logísticos. Esperemos que ya no se prorrogue más porque el edificio ya está acabado. Gracias
  • P.

    Cuando piensa quitar los containers del Torrent Ballester, enfrente del Caprabo, al lado del aparcamiento de discapacitados. No hay visibilidad al salir del aparcamiento a causa de los containers. Cualquier día voy a tener un accidente grave. Y, sin más, un saludo.

    - Maria Luisa Molina Lorenzo
    R.A.Hola María Luisa, se lo comentaré a Espai Públic para que revisen si existen estos problemas de visibilidad y que valoren si hay que hacer algún tipo de cambio o bien mejoras en la señalización. Gracias
  • P.

    Más que una pregunta, una sugerencia. Se trata de que los propios ciudadanos, mientras caminamos o paseamos por la ciudad, tuviéramos la oportunidad de poder comunicar cualquier incidencia o desperfecto que detectemos en la vía urbana, mediante el móvil, smartphone, tablet, etc., con una foto e indicando el lugar, para así poder repararlo lo antes posible. De este modo se pueden evitar mayores consecuencias en caso de accidente. Gracias.

    - Juan Antonio Pérez García
    R.A.Hola Juan Antonio, gracias por tu sugerencia. Justamente, estamos trabajando en una app como la que indicas. En estos momentos, está en fase de pruebas por parte de los servicios técnicos de Espacio Público. En cuanto acabe esta fase, lo comunicaremos a la ciudadanía para que todo el mundo pueda colaborar en tener una ciudad más cuidada.
  • A.Bona tarda. Comencem el xat de juliol. Som-hi!

Ajuntament de Viladecans