Wiladecans

L'Alcalde
Parlem de Viladecans?

Llegenda

P. Pregunta d'un/a
wiladecanenc/a

R.A. Resposta de l'Alcade


XATEJA AMB L'ALCALDE CARLES RUIZ

Xat del mes de febrer


Preguntes realitzades per altres wiladecanencs/ques

  • A.Fins aquí hem arribat. Gràcies per la vostra participació. Us espero en la següent sessió, que serà el dilluns 3 de març.
  • P.

    Buenas tardes, querría conocer qué piensa de las políticas de la Generalitat en lo que respecta a la educación en estos 3 puntos: 1. ¿Zona única?, si no lo entiendo mal, con esta solución es muy práctica para el departamento de educación, ya que permite reducir el número de cursos mediante llenar todas las clases hasta su máximo ratio, sin importar que exista un colegio delante de tu casa y tengas que cruzar todo el municipio. 2. ¿La eliminación de los cursos de P3 en dos de nuestros colegios?, tampoco lo entiendo muy bien pero creo que esto lleva a la desaparición progresiva de estos colegios, de una manera muy sutil, pero a su desaparición. 3. ¿Instituto en los barracones del Mediterrània en dos o tres años?, está claro que este centro se está utilizando de comodín por parte de la Generalitat, ahora para una cosa, ahora para otra, sin contar el estrés o daños que pueden provocar a todas las familias afectadas. Un saludo y espero sus opiniones al respecto de los tres puntos. Gracias.

    - Conrado Tineo
    R.A.Hola, Conrado, en términos generales, creo que es un error no priorizar las políticas sociales y educación por parte de cualquier gobierno. En el caso de Viladecans, el Ayuntamiento, a lo largo de estos cinco años que llevamos de recortes, ha incrementado sustancialmente las partidas destinadas a estos temas y a promoción económica. En especial, por ejemplo, las ayudas sociales a familias, que se han triplicado, o la partida destinada a escoles bressol, que también se ha incrementado sustancialmente al tener que cubrir los recursos que ha dejado de pagar la Generalitat, ya que ha pasado de 1.800 euros a 0 por niño. Lamentablemente, los ayuntamientos no tenemos competencias en materia de educación, aunque algunos, como el caso de Viladecans, invertimos una parte muy importante de recursos para contribuir a la mejora de la misma en nuestra ciudad. En cuanto a los temas que planteas, son cuestiones complejas. En estos momentos, en Viladecans las zonas no están equilibradas en cuanto a natalidad y, por ello, la zona única, según afirman los técnicos, garantiza una mayor posibilidad de los padres de escoger la escuela. De hecho, un porcentaje muy elevado de las matriculaciones se han realizado en la primera opción. Otra cosa es que nosotros defendemos que se vinculen las escuelas a los institutos, de forma que un padre, cuando matricula a un niño en una escuela, ya sepa cuál será su itinerario educativo. Y, además, permite trabajar conjuntamente a las escuelas correspondientes con los institutos con anterioridad a la incorporación de los alumnos. Este año no ha podido ser, pero nos han asegurado desde el departamento que sí podrá serlo el año que viene. En cuanto al tema de la eliminación de P3, nos encontramos con el problema de que la crisis ha afectado a la natalidad y, como consecuencia de ello, el año que viene habrá 100 niños menos a matricular, lo que suponen tres aulas de P3 menos. En todo caso, nosotros hemos defendido que se mantenga la escuela Mediterrània, porque se creó para dar servicio al nuevo barrio que se construirá en Llevant y que, como consecuencia de la crisis, está paralizado. Pero es evidente que, más pronto o tarde, éste se pondrá en marcha y no queremos perder una escuela que consideramos que es evidente que será necesaria, y más sabiendo lo que cuesta que la Generalitat autorice una nueva. Además, esta escuela tiene un buen funcionamiento, un equipo muy motivado y los padres la valoran muy positivamente. En cuanto al instituto, también a causa de la natalidad, se hace necesario incrementar la oferta de secundaria en el municipio. Al igual que defendemos la vinculación de las escuelas a los institutos, pensamos que la existencia de una escuela que sea también instituto puede ser un buen proyecto, pero no renunciando a ninguno de los dos.
  • P.

    Bona tarda, Es pot oferir millor solució per que Viladecans senser no sigui un pipican? Es molt desagradable trobar 'pipis'; i defecacions per totes les vorerers. Els 'pipis' son també molt fastidiosos. Al nostre barri (prop dels antics cinemas lauren) els veïns han fet cartells per demanar més civisme amb aquest tema, però no ha donat resultats positius. Demanen la seva ajuda ja que es molt poc higienic l'estat dels carrers. Aprofito per fer resenya que en general els carrers son molt bruts de tot tipus d'escombraries i es una llastima per que Viladecans es molt bonica. Gràcies.

    - Eloïsa Francía Hidalgo
    R.A.Bona tarda, Eloïsa. En aquesta mateixa sessió ja he contestat diverses preguntes sobre el tema que em planteges. Gràcies i salutacions.
  • P.

    ¿por qué consiente vd. la inmensa fauna perruna en Viladecans, incivismo de sus propietarios con orines en fachadas, farolas u abandono de excrementos; nada de bolsas y limpieza a cargo presupuesto gral. del Ayto., que lo paguen sus propietarios los caprichos de sus hijos y propios. No le es posible un impuesto anual a cada perro de 200 € que cubran todos los gastos, solo vd, es responsable de una ciudad más limpia, contaminada ambientalmente y acústicamente. Gracias. Un saludo. M. Ballesteros 19-2-14

    - maximo ballesteros juberias
    R.A.Buenas tardes, Sr. Ballesteros. Ya he respondido en esta misma sesión a dos preguntas referentes a defecaciones e incivismo de propietarios. La mayoría de dueños de mascotas actúan de manera correcta. Gracias.
  • P.

    ¿Por qué en el Servei d'ocupació se escoge a personas de otras localidades, sin cargas familiares y, sin embargo, a personas de nuestra localidad, con cargas de menores a su cargo se les deja fuera. ¿Realmente se escoge estrictamente o se elige a 'dedo'? Gracias. V.A.F.P.

    - Victor Andres
    R.A.Apreciado Víctor, desde los servicios municipales de ocupación sólo se contratan para los Planes de Empleo a personas de la ciudad y se hace a través de la selección que realizan los trabajadores de Can Calderon en función de los requisitos necesarios. Sólo se contratan personas de Viladecans. Si conoces algún caso en que no sea así, te ruego que me lo hagas llegar, pero me atrevería a decir que es prácticamente imposible, ya que, para poder visar los contratos, el requisito de vivir en Viladecans es imprescindible.
  • P.

    Buenas tardes: Cuándo se pondrá un policia local por el acceso de Margarida Xirgu a la entrada y salida de nuestros hijos del colegio Can Palmer, para evitar que los vehículos aparquen en el paso de peatones... teniendo que cruzar la calle por otro lugar y mamás que van con bebés en el cochecito... y teniendo esta oportunidad por el acceso de Lluís Moré del Castillo, habría alguna manera de evitar que los coches se pongan en doble fila para entrar a sus hijos al cole.... impidiendo a los coches que están bien aparcados a salir... y encima si tocas el claxon te miran con mala cara... pero yo bajo 20 minutos antes para intentar aparcar y dejar mi vehículo bien estacionado, incluso teniéndolo que dejar varias calles colindantes... ya está bien tanta comodidad!!! Tengamos un poco más de civismo y más en sitios que sabemos que hay niños... por la seguridad de los pequeños....

    - susana martinez andreo
    R.A.Hola, Susana. Como supongo que sabes, hay un Policía Local en la entrada de la avenida Mil·lenari (antigua Lluís Moré). Margarida Xirgu es una calle de velocidad limitada. Es cierto que, en el momento de entrada y salida, se produce un incremento del tráfico, sobre todo debido a los padres que traen a los niños, invadiendo en ocasiones el paso de peatones. Ya he dado instrucciones para que se coloque algún tipo de protección que impida dicha irregularidad.
  • P.

    Bona tarda, per obrir qualsevol establiment són necessaris diferents permisos. Com pot ser que la casa okupada de la carretera just al front de l'Ajuntament serveixi begudes alcohòliques, no tanqui mai, faci soroll, ocupin el carrer, etc., i ningún faci res? Qualsevol nit un incendi provocarà una desgràcia i llavors tothom correrà

    - Pau
    R.A.Hola, Pau, tens raó en que, si es produeix això, és una situació que pot donar problemes. Evidentment, la venda d’alcohol no és permesa si no compleix els requisits. Desconec ara quins tràmits s’han fet, perquè aquí també han intervingut els Mossos d’Esquadra i els jutges, però m’interessaré pel tema. Gràcies.
  • P.

    Bon dia, l'altre dia vaig assistir a les Festes de Santa Eulàlia de Barcelona i la veritat donava enveja veure la quantitat de colles geganteres que treuen els seus gegants a ballar en aquestes i d'altres festes importants. De quina manera creu que l'Ajuntament podria ajudar a reactivar a la nostra colla gegantera? A vegades dóna molta pena veure els gegants tancats pràcticament tot l'any a Can Batllori i veure'ls al carrer només per Festa Major.

    - Albert Buigues Ortolà
    R.A.Hola, Albert. En els últims anys a Viladecans s’han incrementat substancialment les iniciatives de cultura popular, tant pel que fa a la colla del Mamut, amb totes les activitats que desenvolupen, com els Castellers, que també han aconseguit crear un grup important al seu entorn. Fins i tot n’hi ha persones que s’estan plantejant la recuperació del pessebre vivent. Totes aquestes iniciatives tenen l’element comú d’un important entusiasme i participació per part de les persones que les impulsen i a les quals l’Ajuntament, evidentment, dóna suport, com fem en el cas dels Gegants de la ciutat. Desconec ara el grau d’intensitat amb què estan participant, però pots estar segur que, igual que estem fent amb les altres iniciatives de cultura popular, l’Ajuntament sempre estarà donant-les suport.
  • P.

    Senyor alcalde, Volia fer-li veure la situació catastròfica de retencions de trànsit que es produeix tots els matins a la zona industrial de Viladecans degut a l'acumulació de camions que tallen la carretera per poder-hi estacionar, sobretot en hora punta, per sortir a la carretera del Vilamarina. Crec que el control de trànsit en aquella zona podria ser reforçat perquè no es produïssin aquestes situacions. També voldria informar-me sobre la situació dels cinemes Lauren, tancats des de fa temps. Gràcies.

    - Sergi
    R.A.Benvolgut Sergi, el fet de les obres d’accés al nou polígon de Ca n’Alemany ens ha generat una dificultat important en el funcionament ordinari de la mobilitat a la ciutat. S’han posat en marxa diverses mesures, però només són paliatives fins que es tornin a obrir els nous accessos. Tots patim aquesta situació provisional. No obstant, també t’haig de dir que les problemàtiques són menors que les que esperàvem. En el cas que comentes sobre l’aparcament de camions en hora punta, si no ho tinc mal entès, no és permès. Vàrem començar amb un dispositiu de molta intensitat, que és difícil aguantar durant tot un any. És possible que s’hagi relaxat la pressió. Parlaré amb els responsables de mobilitat per tal que assegurin que les mesures funcionen. Gràcies.
  • P.

    Senyor alcalde, Voldria proposar-li la idea de crear un mercat amb productes de proximitat agrícoles com el que es fa a Sant Isidre permanent. Crec que així milloraríem el comerç propi i tindríem una bona font de fruita i verdura ecològica i que reduiria costos de transport. Gràcies!

    - Sergi
    R.A.Hola, Sergi, és una bona idea que estem ja treballant amb els pagesos i comerciants de la ciutat. De fet, el que es va fer a Sant Isidre va ser una experiència per tal de motivar-los a fer-ho. Espero que ben aviat puguem ja comunicar el lloc i dies en què es farà. Gràcies.

Ajuntament de Viladecans