Wiladecans

L'Alcalde
Parlem de Viladecans?

Llegenda

P. Pregunta d'un/a
wiladecanenc/a

R.A. Resposta de l'Alcade


XATEJA AMB L'ALCALDE CARLES RUIZ

Xat del mes de març


Preguntes realitzades per altres wiladecanencs/ques

  • P.

    Buenas tardes, señor alcalde, el pasado mes de septiembre fui a la piscina municipal del Podium para apuntar a mi hijo a un de sus cursillos, mi sorpresa fue cuando le dije a las chicas que mi hijo era autista y ellas me respondieron que no estaban preparadas para atender sus necesidades, que no podía apuntarlo a dicho curso, ya que les insistí me comentaron que hablarían con Benestar Social y la respuesta que me dieron fue que además de la cuota correspondiente le pagara yo un monitor aparte (coste aprox. de monitor, 200 e/trimestre), o que me apuntara yo con él para enseñarle a nadar. Y yo me pregunto: ¿¿no es esto una discriminación en toda regla?? Qué decepción no poder apuntar a mi hijo a la piscina municipal de mi localidad. ¿¿No es cierto que todos tenemos los mismos derechos y no es cierto que esta localidad dice que tiene en cuenta a las personas con discapacidad?? Pues dígame, señor alcalde, ¿cómo se sentiría usted si fuese su hijo al que rechazan por ser diferente? ¡¡Espero solución!!

    - Jennifer Albado esteve
    R.A.Hola, Jennifer, como puedes comprender, se trata de un servicio muy especializado. Estamos trabajando con grupos de padres de niños con discapacidad funcional para ver cómo podemos realizar actividades inclusivas. En algunos casos ya lo hemos hecho, me interesaré para ver si se te puede dar una solución.
  • P.

    Quan netejaran els dos desguassos del carrer Antiga Riera, a la alçada del Banc de Sabadell????? Sempre que cauen quatre gotes queden inundats i mullant els usuaris del caixer situats a la vorera, al passar algun vehicle.

    - Vicenç Pugés Sala
    R.A.Hola, Vicenç, li transmeto la teva petició al departament d’Espai Públic. Normalment realitzem el manteniment de tot el sistema de clavegueram. Gràcies per avisar-nos.
  • P.

    La meva pregunta és referent a l'ambulatori nou que portem tant de temps esperant... L'última dada que ens van dir era al març, pero jo encara no he rebut notificació del canvi per part de la Generalitat... I per altra banda... es possaran en marxa tots els serveis alhora? Pediatres... salut mental... etc., o s'obrirà ABS i mica en mica aniran omplint amb tots els serveis? Gràcies!

    - Diana Laurea
    R.A.Hola, Diana, segons la previsió que ens han donat des del departament de salut de la Generalitat, el nou CAP obrirà a finals de maig i ho farà amb tots els serveis en funcionament: pediatria, serveis de salut mental, ginecologia, atenció sexual i reprocdutiva. Un equip dels serveis socials municipals també es traslladarà a aquest CAP.
  • P.

    Buenas tardes, Alcalde, Me quedo estupefacto cuando me entero de que en Viladecans empadronamos a okupas y que, además, damos facilidades para ello. ¿Cómo puede ser esto? Como sabe, la ocupación de un inmueble es un DELITO tipificado en el artículo 245 del CP. ¿Por qué el Ayuntamiento da facilidades a personas que están cometiendo un Delito? A mí se me exigió un contrato de alquiler o escritura, cosa que figura en la web del ayuntamiento como requisito. ¿Qué se les exige a ellos? ¿Se les exige que no tengan antecedentes penales o causas abiertas? ¿Se comprueba que la relación con los vecinos sea buena y que no den problemas, al menos? ¿Se exige una carta de recomendación, del presidente de escalera, de buena vecindad? ¿Es usted consciente de que estas facilidades han provocado un efecto llamada de okupas a Viladecans con todos los problemas que ello conlleva para los vecinos que pagamos impuestos y vivimos legalmente? Gracias.

    - Jose
    R.A.Hola, Jose, no tengo constancia que se hayan cambiado los requisitos de empadronamiento. A raíz de tu consulta, me interesaré por ello para comprobar que el procedimiento sigue siendo el correcto.
  • P.

    Hola. Mi consulta es sobre las ultimas sentencias judiciales sobre la plusvalía municipal. Soy una de las personas a las que afecta esta sentencia. Acabo de vender mi piso (perdiendo mucho dinero y vendiendo más barato que cuando lo compré) y veo que debo pagar más de 2000 € de plusvalía municipal. El ayuntamient,o ¿va a hacer algún cambio, en breve, en el cobro de estas plusvalías? Nos supone un desembolso muy importante sin haber tenido ninguna ganancia en la venta de nuestro piso. Un saludo y gracias por tener esta opción de poder comunicarnos con usted.

    - Miguel Angel G.
    R.A.Hola, Miguel Ángel, la plusvalía viene, como muy bien dices, determinada por el estado. Hace unos años el Ayuntamiento de Viladecans ya fue uno de los primeros en exigir que se modificara esta situación para no perjudicar a las personas que se estaban viendo obligadas a vender como consecuencia de obligaciones hipotecarias o de otro tipo y que no lo hacen por ganar dinero. A raíz de la sentencia, parece que el estado estará obligado a modificar la normativa. De momento, lo que estamos recomendando desde el Ayuntamiento es impugnar las liquidaciones aportando documentación que justifique esta situación injusta.
  • P.

    Hola, Carles, estoy muy disgustada porque hace poco me enteré de que iban a quitar el servicio de pediatría y de ginecología del ambulatorio Maria Bernades y que a los profesionales que trabajan allí los van a trasladar al nuevo ambulatorio que se ha hecho en el barrio de la Torre-roja. Me pregunto si es que nosotros ya no tenemos derecho a un pediatra o a un ginecólogo, ¿es que no pagamos nuestros impuestos para que nos quitéis estos servicios para dárselos a otros? Hay mucha gente que está en paro y que vosotros podríais contratar para poner en el nuevo ambulatorio y no dejarnos sin estos servicios y tenernos que desplazar hasta la otra punta del pueblo. Lo veo injusto. ¿Qué es lo que va a hacer, señor alcalde?, porque como yo hay mucha gente que se está quejando de esta mala decisión. Le agradecería que me pudiera responder y que nos diera una solución satisfactoria. Saludos.

    - MªÁngeles Moreno
    R.A.Hola, Mª Ángeles, en primer lugar, tengo que aclarar que la gestión de los CAP corresponde a la Generalitat y no al Ayuntamiento. En segundo lugar, según la explicación que da el Departament de Salut de la Generalitat, la creación de un servicio centralizado en un único CAP supondrá una mejora sustancial del servicio y se ampliará el horario de atención. De ningún modo vamos a permitir que se reduzca el número de profesionales en Viladecans, sino que, al contrario, estamos exigiendo a la Generalitat que se incrementen.
  • P.

    La Av. Segle XXI originalmente tenía dos carriles en toda la calle. Se ocupó un carril por coches estacionados entre Antonio Machado y Paseo de la Marina que al final quedó como definitivo (la última vez que se ha repintado ya se ha considerado así). Los vehículos pasan a gran velocidad por ese tramo, incluso habiendo un radar. Hay coches en ocasiones (sobre todo por la tarde/noche) estacionados incluso en una zona prohibida que impide la visión tanto de peatones como conductores y hemos tenido varios sustos de frenazos en los pasos de peatones (enfrente del radar dirección Gavà). Hay mucha zona de aparcamiento en la zona como para volver a habilitar los dos carriles y así mejorar la visibilidad y el tráfico, que también se colapsa a ciertas horas al estar el outlet y el centro comercial cerca. Alguna vez habrá algún susto grave.

    - Miguel Angel
    R.A.Hola, Miguel Ángel, esta zona ha ido cogiendo importancia paulatinamente y estamos revisando alternativas de funcionamiento. Este año vamos a iniciar un conjunto de campañas sobre las conductas incívicas (limpieza, terrazas de los bares...) y, en especial, los temas de movilidad y estacionamiento. Como bien señalas, coincidimos que merecen especial atención en la ciudad. Gracias por tu colaboración.
  • P.

    Bona tarda, Sr. Alcalde, volia proposar-li a vostè i al seu equip de govern que es plantegin seriosament la possibilitat de fer obres de millora al carrer Mare de Déu de Sales, especialment en el tram que va de Doctor Reig a la carretera de Sant Climent. Fa uns mesos vaig ser mare, i és gairebé com una gimcana intentar passar amb el cotxet per aquelles voreres: estan inclinades, son estretíssimes, en mal estat i hi ha mil i un obstacles (sots, pals de la llum, etc.) que m'obliguen en molts trams a haver de baixar a la calçada, amb el conseqüent risc. I cal tenir en compte que és un carrer d'accés a una escola. Espero que ho tinguin en compte! Gràcies!

    - Paula Febrero
    R.A.Hola, Paula, tens raó. Com hauràs vist, hem anat transformant any rere any tots els carrers de Viladecans. Aquest és un dels últims trams que ens queden de la zona de l’Eixample. Després d’acabar tot el tram de Doctor Reig fins a arribar a la plaça de la Constitució, que espero puguem iniciar abans que acabi aquest any, continuarem, entre d’altres, amb el tram que comentes i donada la complexitat, seria a principis del proper mandat. Enhorabona per la teva maternitat!
  • P.

    Com està la situació dels cinemes de Viladecans? (Lauren) Tinc entès que l'empresa d'idiomes STP va comprar-ho... o alguna cosa així... bé, doncs... com està el tema de poder-ne tenir cinemes a Viladecans un altre cop?

    - Pau Perez
    R.A.Hola, Pau, efectivament l’empresa STP va intentar comprar els antics cinemes Lauren, però la propietat està compartida entre set entitats bancàries, la qual cosa fa molt difícil una solució. Nosaltres estem fent de mitjancers entre tots per trobar una solució que faciliti que l’empresa interessada en posar en marxa els cinemes ho pugui fer. Comptem amb que la Generalitat, que té una part important d’aquesta propietat, ens ajudi a aconseguir-ho.
  • P.

    ¡Buenas tardes, señor alcalde! Los jóvenes estamos hartos de que en Viladecans ni haya ningún sitio de ocio ni ninguna propuesta eventual de djs o algo para desconectar después de todos los exámenes y pasarlo bien. Me gustaría sugerirles que cuando haya algún día festivo, ya sea por ejemplo: Carnaval, Halloween, etc., se organice una fiesta donde los chavales puedan ir a bailar sin tener que desplazarnos como hacemos actualmente a diferentes municipios del área metropolitana.

    - Manel Gonzalez
    R.A.Hola, Manel, precisamente el otro día, en la celebración de los 18 años que hacemos mensualmente con los jóvenes de Viladecans, estuvimos hablando de estos temas. Hemos puesto en marcha en Can Xic un grupo de trabajo que está recogiendo la opinión de todos los jóvenes. Dirígete allí, por favor, y nos ayudarás a mejorar el ocio para vosotros. Lo que es importante es que dispongamos de muchas ideas para hacer una ciudad mejor para todos.

Ajuntament de Viladecans